CITES (Centro de Intervención Temprana en las Esquizofrenias)

ACERCA DE NOSOTROS

CITES es un centro de intervención temprana en psicosis que se dedica a la detección precoz de esta enfermedad y su tratamiento.

Numerosos estudios de medicina científica basada en la evidencia han demostrado cómo la intervención temprana en el diagnóstico y tratamiento de los primeros síntomas psicóticos determinan la ulterior evolución de la enfermedad. Esta intervención consiste en un conjunto de estrategias para la identificación de individuos con “alto riesgo” de sufrir la enfermedad; asimismo, en la monitorización y tratamiento de aquellos que han empezado a manifestar los primeros síntomas “pre-psicóticos”. De este modo se procura prevenir la aparición del síndrome completo o bien minimizar sus síntomas y las discapacidades asociadas al mismo.
La duración de psicosis no tratada “DUP” (duration of untreated psychosis) es el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad y el primer tratamiento, es un predictor importantísimo de su evolución, ya que durante los primeros cinco años las acciones que se realizan o la ausencia de ellas tienen un fuerte impacto en la evolución y los resultados. Mientras más se extiende el DUP peor es el pronóstico en cuanto a la remisión de los síntomas y la recuperación funcional.

Una pronta detección de los primeros síntomas inespecíficos y una rápida acción terapéutica podrían detener la enfermedad y evitar el deterioro de las funciones cognitivas y sociales, por lo que la consulta con un profesional cobra gran relevancia para lograr un certero diagnóstico y un rápido tratamiento. CITES cuenta con profesionales especializados y ofrece un tratamiento integral, combinando el tratamiento farmacológico con tratamientos psicológicos, tanto a nivel individual como grupal y familiar.