Consejos para Familiares de personas portadoras de Esquizofrenia

A los hermanos y los hijos de las personas con enfermedad mental:

Si usted encuentra difícil la convivencia con su hermano o padre enfermo recuerde que no esta solo.

Tener un hermano o ser hijo de un enfermo mental es un hecho trágico que cambia la vida de manera fundamental.

La experiencia de conductas extrañas e impredecibles en un ser querido es devastadora y trae ansiedad el luchar con las complicaciones de la enfermedad y las preocupaciones respecto al futuro. Aunque al principio parezca imposible, la mayoría, con el tiempo, adquiere el conocimiento y las habilidades para enfrentar con eficacia la enfermedad.
Se descubren fortaleza que no se creía poseer y se logra enfrentar situaciones que nunca se anticiparon.

Un buen comienzo para aprender es hablar con otras familias que padecen el problema.

Hay algunos consejos para recordar que ayudan a vivir mejor en la enfermedad mental en la familia:

1. No podemos curar el desorden mental de un padre o hermano.

2. Nadie tiene la culpa

3. Si usted siente un rencor extremo, es natural, ya que esta enfermedad afecta mucho.

4. Es tan difícil aceptar el desorden mental para quien lo padece, como lo es para los integrantes de la familia.

5. Un delirio o una alucinación no se modifican con el razonamiento.

6. La enfermedad mental de un familiar no es algo de qué avergonzarse.

7. Encontrará estigmas y prejuicios en los que lo rodean y esto es producto del temor.

8. Reconozca el coraje del enfermo para lidiar con su enfermedad.

9. En general los hermanos más cercanos en edad y género tienen más involucración emocional, y los más lejanos se vuelven extraños.

10. El dolor de los hermanos es por el hermano que tenían y perdieron. Y los hijos, es por el padre que no tuvieron.

11. Después de la negación, la tristeza y la bronca, viene la aceptación y la comprensión la cual permite la compasión.

12. La sintomatología puede cambiar con el tiempo, pero la esquizofrenia se mantiene.

13. Usted debe pedir el diagnóstico y su explicación a los profesionales, y tiene el derecho de asegurarse la mejor atención.

14. La conducta extraña es sólo un síntoma de la enfermedad, no lo considere como algo personal, contra Ud.

15. No tema preguntarle si está pensando en hacerse daño

16. No se adjudique toda la responsabilidad por su ser querido enfermo, trate de compartirla con otro.

17. Usted no es un profesional, su rol es el de hermano o hijo.

18. Las necesidades de la persona enferma no siempre están primero. si usted no se puede cuidar a si mismo, no puede cuidar a otro.

19. Es importante poner límites claros. El hecho de que la persona tenga capacidades limitadas, no significa que no tenga que esperar nada de él.

20. Es natural y normal experimentar un caudal de emociones, como pena , dolor, culpa, miedo, bronca, tristeza y confusión, y usted y no la persona enferma, es la responsable de sus sentimientos.

21. Usted no está solo, compartir pensamientos y sentimientos en un grupo de autoayuda es muy beneficioso y enriquecedor.

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS